Por Louise Schubert
En los últimos 20 años siguiendo la explosión de Coaching y Mentoring a nivel mundial, hemos visto como también crece el valor de la supervisión dentro de estas profesiones. Gracias a las semillas sembradas originalmente desde la psicoterapia y el trabajo social, hoy día existe una amplia oferta de formaciones a nivel internacional, para ser Supervisor de Coach y Mentor, tanto individualmente como de grupos.
Los requisitos de acreditación de las asociaciones profesionales de Coaching y Mentoring, estipulan la realización de un mínimo de horas de supervisión por cada año de vida profesional. La Supervisión ofrece protección para todos los interesados (cliente, coach/mentor, organización, universo) en cuestiones éticas, en el mantenimiento de los estándares y en la seguridad personal/profesional en temas de bienestar.
La definición de la supervisión de la EMCC es:
Los programas de formación en supervisión empezaron al principio de los años 2000 en Inglaterra y en Alemania. Los primeros interesados en formarse eran, y son, Coaches senior, en búsqueda del siguiente reto y una nueva etapa en su propio crecimiento profesional.
En un reciente Webinar organizado por el “Global Supervision Network” GSN, se realizó una mesa redonda para compartir éxitos y retos entre Supervisores de todo el mundo. Gracias al esfuerzo de unos pioneros, existe actividad en 6 de los 7 continentes. Los últimos en arrancar han sido el Medio Oriente, Kenya, Sudáfrica, Australasia, Corea del Sur, y Latinoamérica. Los países donde existe más tradición para la supervisión son el Reino Unido, Alemania, Benelux y Francia. En los últimos 7 años la situación ha cambiado en los EE. UU., y la supervisión crece en su impacto. La red de supervisores de las Américas es muy activa con encuentros en inglés y en castellano.
Cuando una persona decide formarse como Coach en un programa reconocido por una Asociación de Coaching, la supervisión forma una parte integral del aprendizaje. Pero una vez que el coach o mentor recibe su certificación, sus prioridades son más bien relacionados con el crecimiento de su nuevo modelo de negocio. Muchos ven la supervisión como un gasto más, sobre todo cuando faltan clientes.
Una vez que un coach certificado acumula horas de experiencia, empieza a buscar reconocimiento por su práctica. El mejor camino es seguir un proceso de acreditación, con una de las Asociaciones de Coaching y Mentoring. El interesado se da cuenta de la necesidad de demostrar un registro, no solamente de sus horas de coaching o Mentoring, sino también por sus horas de supervisión.
En España, hay una creciente consciencia sobre las ventajas de asistir a supervisión. Pero encontrar un Supervisor acreditado es más difícil. Hasta el presente, para formarse como supervisor había que ir “fuera” o estudiar virtualmente en una escuela con raíces en otro país. Todavía no existe un “cuerpo de sabiduría” español.
Además, los estándares y el lenguaje relacionado con la supervisión entre las asociaciones son diferentes. Unos piden Mentor Coaching y otros Supervisión. Ahora se están acercando, pero estas diferencias y la falta de representación de asociaciones apostando para la supervisión resultan en un crecimiento con ritmo de caracol.
En España, como la comunidad de Supervisores certificadas y acreditadas es muy reducida, muchos Coaches/ Mentores acuden a sus colegas “Senior” para su Supervisión, sin que ellos hayan recibido formación en el tema.
En los últimos 3 años dentro de Europa, se publicaron entre 10 y 15 nuevos libros sobre el tema; la mayoría en inglés. La falta de una selección de libros escritos o traducidos en castellano es otro freno a la expansión del “know-how” al sur de los Pirineos.
Las cosas están cambiando y el tema empieza a tener más visibilidad. Existe una pequeña comunidad de Supervisores, como menciono arriba, formados fuera, que desea difundir la palabra en la península ibérica.
Gracias al esfuerzo de EMCC Spain, AC y el trabajo de algunos pioneros, empezamos y recibir invitaciones para “webinars” sobre el tema.
Un nuevo programa de formación organizado por “Supervisión-Space” ofrecerá un primero modulo de formación en el mes de octubre.
Deseamos crear nuestra propia comunidad de supervisión, donde pueden existir proyectos de colaboración, intercambios de experiencias y proyectos de investigación. Las semillas han sido sembradas, ya existen webinars en castellano a nivel internacional pero tenemos que hacer más.
En el corto plazo, la apertura de más escuelas de supervisión, con reconocimiento por las asociaciones, es una prioridad. La traducción de más libros para inspirar y guiar a los aprendices y el desarrollo de nuestra primera generación de supervisores “Made in Spain” son los siguientes pasos.
¿Te apuntas?
Louise Schubert
Coach y Supervisora Certificada
Me formé en Inglaterra en “The Academy of Executive Coaching” y en la Universidad de Ashridge. Estoy acreditada por el EMCC, EIA Coach Senior Practitioner y de Supervisión ESIA.
Formo parte del equipo global de acreditación del EMCC, asesorando a coaches y escuelas de coaching en sus procesos de acreditación. Soy miembro del “Focus Group” sobre la excelencia en la Supervisión en EMCC Global.
Tengo más de 35 años de experiencia como especialista en la formación y el desarrollo organizacional. En 2000 obtuve mi Máster en Consultoría en Organizaciones, en 2006 recibí mi diploma en Coaching y en 2010 entré en el mundo de la Supervisión.
Me encanta el trabajo de supervisor, realizo sesiones individuales y con grupos.
Mis clientes vienen de todo el mundo y agradecen la oportunidad de reflexionar juntos con un enfoque sistémico, sobre su práctica. Me dicen que les reto a ir más allá de la etapa de pensamiento, para asumir la responsabilidad y actuar de manera oportuna.
Trabajo en inglés como en castellano.
COMUNIDAD INTERNACIONAL DE HABLA HISPANA
Te ofrecemos 3 propuestas para que puedas comprobar cómo la supervision puede ayudarte en tu camino profesional.
SUPERVISION SPACE © 2022 NADIA MARTINE MARÍA PEETERS Y LOUISE SCHUBERT
Todos los derechos reservados y registrados. Prohibida su reproducción total o parcial.